Situamos Calamocha a unos 70 km de Teruel.
La población tiene como eje central la carretera; La parte mas antigua está en torno a su iglesia parroquial y se denomina la » judería». Al desviar la carretera del centro fue naciendo un nuevo ensanche con todas las industrias, paradores, bares, estaciones de servicio, restaurantes, etc… dando riqueza y mucha vitalidad a la población.

El Museo del Jamón y de la Cultura Popular de Calamocha
Ubicado en un moderno edificio dentro del polígono agroalimentario de la localidad, pretende mostrar el «saber hacer» tradicional en la transformación y gestión de los alimentos. Podemos encontrar manifestaciones de la cultura tradicional, antiguos utensilios vinculados a la elaboración y conservación de las carnes y los procesos seculares de secado de los jamones, además de un corral tradicional donde observar a los animales domésticos

RUTAS SENDERISTAS Y BTT
Y para los amantes del BTT y el senderismo esta localidad cuenta con un interesante listado de rutas BTT y senderos de interés turístico que podemos encontrar en los pueblos que integran el municipio de Calamocha.
Son numerosos los elementos históricos y artísticos que se pueden visitar en el municipio de Calamocha, como la iglesia parroquial de la Asunción, que data del siglo XVIII y las casas solariegas.
Otros lugares de interés son el Puente Romano sobre el río Jiloca, la Torre Mudéjar Olalla, la Iglesia Santa María la Mayor, del siglo XVII, el Convento Religiosas Concepcionistas, la Ermita del Santo Cristo, de los siglos XVII-XVIII. El Parque Municipal Rafael Angulo y las riberas del Jiloca.
En sus inmediaciones está la laguna de Gallocanta a 15 km.